Normas Éticas

Antropologías del Sur, en el marco de su compromiso con la divulgación responsable y ética de conocimiento científico, ha asumido criterios estrictos respecto a la relación entre la revista y autores. Estos criterios están orientados a delimitar claramente los derechos y responsabilidades involucrados en cada uno de los roles en el marco del proceso editorial, estableciendo límites adecuados basados en componentes básicos como la libertad de expresión, la cooperación e integridad, todos principios que guían no sólo nuestra Revista como proyecto editorial, sino también nuestra Universidad como espacio académico que lo sustenta.

Deberes y responsabilidades generales de los Editores de Antropologías del Sur
• Mantener un compromiso con el constante mejoramiento de la calidad y difusión de  Antropologías del Sur.

• Mantener un compromiso con la divulgación del conocimiento producido desde América Latina y desde el sur en general.

• Asegurar canales expeditos de rectificación, correcciones y retracciones en caso que sea necesario.

• Velar por la calidad de artículos, reseñas y ensayos publicados.

• Defender la integridad y libertad de expresión de los autores, por sobre criterios comerciales y de edición.

Deberes y responsabilidades específicas respecto a los lectores del equipo editorial de Antropologías del Sur
• A través del/la editor/a principal y/o soporte web, el equipo editorial de Antropologías del Sur, pondrá a disposición toda la información relativa a origen de la publicación y fuentes de financiamiento; así como toda información relevante respecto a patrocinio institucional de lo publicado.

• Se pondrá a disposición pública la información sobre política editorial, criterios de edición e indexación.

• Se pondrá a disposición pública la información sobre rectificación, correcciones y retracciones en caso que sea necesario.
Deberes y responsabilidades específicas respecto a los autores del equipo editorial de Antropologías del Sur.

• A través del/la editor/a principal y/o soporte web, el equipo editorial de Antropologías del Sur establecerá procedimientos específicos orientados a asegurar la calidad del material que se publica, estableciendo de antemano y de manera pública los estándares de exigencias de las distintas secciones de la Revista y su objetivo.

• Las decisiones del/la editor/a principal, concernientes a la aceptación o el rechazo de un manuscrito, estarán guiadas en criterios estrictamente académicos, orientados por la relevancia, calidad y originalidad del texto, así como por su concordancia con la línea editorial de Antropologías del Sur.

• A través del/la editor/a principal y/o soporte web, el equipo editorial de Antropologías del Sur pondrá a disposición pública las exigencias y requisitos de manuscritos, a considerar por el autor previo a su envío.

• A través del/la editor/a principal y/o soporte web, el equipo editorial de Antropologías del Sur pondrá a disposición pública la modalidad de revisión de pares, plazos relativos, tratamiento de los derechos de autor y resolución de conflictos de intereses.

• Los cambios en el equipo editorial y en la Dirección de Antropologías del Sur no afectará los procesos en curso que involucran a los autores aceptados para publicación.

Deberes y responsabilidades específicas respecto a los evaluadores del equipo editorial de Antropologías del Sur

• A través del/la editor/a principal, el equipo editorial de Antropologías del Sur establecerá una pauta única de evaluación de originales, por medio de las cuales tanto evaluadores como autores sabrán qué aspectos son considerados en la evaluación de pares.

• El proceso de evaluación de pares tendrá especial cuidado en asegurar la privacidad de las identidades de los pares evaluadores y autores, a fin de garantizar que éste no involucre aspectos extra académicos.

• A través del/la editor/a principal, el equipo editorial de Antropologías del Sur establecerá un mecanismo de recepción de quejas y su resolución, estableciendo claramente las distintas instancias de apelación en sus múltiples niveles.

Deberes y responsabilidades específicas respecto a la promoción del debate y ética del equipo editorial de Antropologías del Sur

A través del/la editor/a principal, el equipo editorial de Antropologías del Sur, tomará todas las medidas necesarias para que críticas u oposiciones fundamentadas a contenidos publicados encuentren un canal de difusión en la revista, atendiéndose a los flujos y procedimientos establecidos para la recepción y evaluación de artículos.

Toda crítica o réplica deberá ser enunciada en un lenguaje académico y acorde con el compromiso con la cooperación y tolerancia de Antropologías del Sur. La presencia de malos términos u ofensas impedirán la reproducción de cualquier comentario o contraargumento.

A través del/la editor/a principal, el equipo editorial de Antropologías del Sur, resguardará que los contenidos se ajusten a criterios éticos internacionalmente aceptados. En caso necesario, solicitarán a los autores las probanzas éticas pertinentes y aclaraciones.

Consideraciones comerciales
Antropologías del Sur es una revista comprometida con el acceso abierto y gratuito. Por esta razón, se compromete a velar por la mantención de las plataformas y canales de distribución de acceso abierto para la integridad de contenidos y secciones publicados en la página. Queda estrictamente prohibida su utilización en términos comerciales.

Conflicto de intereses
Antropologías del Sur dispone de procedimientos estandarizados para resolver de manera sistemática y oportuna los diversos conflictos de intereses que se presenten entre los distintos involucrados en el proceso editorial.