Políticas Frente al Plagio

La revista Antropologías del Sur entiende como plagio el hecho de que se utilicen palabras de otros sin referenciar la o las fuentes de origen de dichas palabras, infringiendo las normativas concernientes al derecho de autor.

Considerando que la revista tiene como norma la originalidad de sus artículos, el Equipo Editorial posee la facultad, en caso de sospecha de plagio, de revisar párrafos o el artículo en su conjunto para verificar que se cumpla la norma señalada. Para ello puede hacer uso tanto del buscador de google como de programas especializados en la materia.

Si se llegara a detectar que él o la autora realizó un acto de plagio antes de que el artículo haya sido publicado, se procederá al rechazo inmediato del manuscrito, comunicándole la situación a él o la autora como también a la institución en la cual presente afiliación.

Si el acto de plagio es detectado posteriormente a la publicación del artículo, se procederá a su retiro inmediato de la página web de la revista y de las bases de datos digitales en que este se encuentre. Así mismo, se publicará un comunicado oficial dando a conocer la situación acaecida y se contactará con él o la autora y con la institución en la cual se encuentre afiliado, dando a conocer la problemática.